La Federación de asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, Meneko, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha publicado un dossier que recoge 21 reportajes de mujeres emprendedoras en el medio rural. El objetivo de este proyecto ha sido dar visibilidad a estas personas que a lo largo de los últimos años han puesto en marcha proyectos de emprendizaje en entornos rurales de Euskadi, relacionados o no con el sector primario.
Cada una de ellas ha aportado su experiencia, sus dificultades, trabas y aspectos negativos y positivos de ser mujer en un entorno rural consiguiendo ser referentes de otras muchas mujeres que están en proceso de emprender, al igual que ellas, en un mundo hasta ahora muy masculinizado. La gran mayoría de ellas consideran que los trámites administrativos son excesivos y que ralentizan la actividad diaria de sustrabajos, pero todas coinciden en ser unas privilegiadas al poder ejercer su labor en el medio rural. Aunque animarían a cualquier mujer a seguir sus pasos, también reconocen que no es fácil por las condiciones que soportan su día a día: no hay horarios fijos, se trabaja los fines de semana y el trabajo es duro y continuo.
Con todo ello, “Landa Emakumeen begirada. Mirada de las mujeres rurales de Euskadi” pretende visibilizar la diversidad desde la perspectiva de género consiguiendo dar voz a quienes están construyendo y trabajando por hacerse presentes en un entorno rural.
Lee aquí el reportaje: