Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

La Federación ARABALANDA, federación de las 6 Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava, y CaixaBank, celebramos la entrega de los premios de la primera convocatoria del programa “Tierra de Oportunidades“.

El evento lo celebramos en el palacio “Mi castillo de Arena” en Zurbano, y estuvieron invitados, además de los 15 personas emprendedoras que presentaron su candidatura al programa, diferentes figuras activas dentro del ecosistema del emprendimiento en Álava.

Además, las 6 ADR tuvieron representación tanto política como técnica en el evento, y también acudieron Jone Miren Fernández Landa (Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco) y Laura Perez Borinaga (Directora de Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Álava). Y por último, Alfonso Alonso del Área de Negocios de Álava y Jorge Pérez, director de Caixabank de Agurain.

Los proyectos premiados han sido:

Ingoin Strategy

Ingoin Koop. Elk. Txikia, empresa de diseño estratégico participativo, en Barrio (Valdegovia). https://ingoinstrategy.com/

Yurema Busteros, empresa de fisioterapia y equinoterapia, en Arraia-Maeztu (Montaña Alavesa). https://www.instagram.com/yurema.busteros/?locale=French

   
Lautadan Bertan S.Coop, proyecto innovador de sacrifico de aves que da servicio a pequeñas personas productoras, en Okiturri – San Roman de San Millan (Llanada Alavesa). Actividad económica (adrlautada.eus)

   

Lamia Biocosmetica, productos de belleza y taller de elaboración, en Manurga (Estribaciones del Gorbea). https://lamiabiocosmetica.com/

 
Entrerrecetas, negocio de comida preparada que fomenta el uso y consumo de producto local, en Laguardia (Rioja Alavesa). https://www.instagram.com/entrerrecetas_/

Sustraiak, clínica de fisioterapia y servicios de salud, en Artziniega (Zabaia). https://www.instagram.com/sustraiakfisioterapia/

 

El evento termino con un pequeño lunch, en el que todas las personas presentes pudimos seguir conversando de la importancia de este tipo de iniciativas en las zonas rurales de Euskadi. Además, convencidas del impulso que este tipo de premios da a las personas emprendedoras de Álava, desde ARABALANDA, se quiere trabajar para una nueva convocatoria en 2025. 

El pasado 28 de febrero participamos en Arkaute, dentro de ESTRATEGIA LEADER 2023-2027, en una interesante jornada titulada «Habilitación de espacios. Modelo de gestión de espacios test agrarios y agroalimentarios de Euskadi.»

La apertura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Mendinet, Aitziber Ansotegi y comenzó con la ponencia de Mikel Zendoia de la asociación de desarrollo Behemendi.

Posteriormente, intervinieron desde Araba Arantxa Arrien de la asociación Lautada y David González de CROPS4LIFE.

Ixone Ibañez de Enkarterrialde y Juan M. Totorika de Urkiola compartieron sus experiencias desde Bizkaia y la intervención desde el territorio de Gipuzkoa corrió a cargo de Iker Karrera de Tolomendi.

Para finalizar, entre todos y todas llevamos a cabo una dinámica de grupo sobre el modelo de gestión de espacios test agrarios y agroalimentarios de Euskadi

Se abre el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas LEADER 2024:

 

Plazo de presentación
07/06/24 - 28/06/24
Más información (ADR Zabaia):
Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko. / Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko.
645968870 / 633488141

  

La Ley 7/2022 de Desarrollo Rural de Euskadi establece, dentro de la gobernanza público-privada a nivel local, la creación de la Red Vasca de Desarrollo Rural (RVDR), adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, para impulsar la conexión, coordinación y colaboración de las entidades y agentes implicados en el desarrollo rural.

Con el objetivo de empezar a crear los primeros vínculos entre posibles componentes de esta entidad, el jueves 29 de febrero hemos participado en Arkaute en una jornada para trabajar los objetivos y funciones que tendrá la futura Red.

La presentación la ha llevado a cabo el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Durante la jornada se han expuesto casos de éxito de otras redes establecidas, tanto a nivel europeo como a nivel local, participando desde Mendinet junto a nuestras entidades socias.

Además de la apertura institucional, la jornada ha contado con las siguientes intervenciones:

  • Claves del despliegue de la Ley 07/2022 de Desarrollo Rura,l Jone Fernandez – Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco.
  • Rural Areas & Networks, Antonia Gamez Moreno – Jefa de la Unidad de Planes Estratégicos de la PAC II, Zonas Rurales y Redes de la DG Agri de la Comisión Europea.
  • Exposición de dos casos de éxito de redes: EUROMONTANA, Juan Andrés Gutierrez – Presidente de Euromontana UDALSAREA.
  • 2030, Xabier Gonzalez – Director de Sostenibilidad Ambiental de IHOBE.

La Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Araba ha realizado una visita técnica por varios municipios de Aiaraldea para conocer de primera mano los proyectos destacados desarrollados en la zona. Está conformada por representación tanto técnica como política de las seis Asociaciones de Desarrollo Rural alavesas, la Dirección de Equilibrio Territorial de la DFA, la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco y HAZI Fundazioa.

A través de estas visitas, se pretende aprender de proyectos destacados desarrollados en la zona, conocer y compartir las novedades en la gestión de las políticas de desarrollo rural, a la vez que se fortalece el conocimiento mutuo y la generación de conexiones entre los diferentes representantes de las entidades participantes en dicha mesa.

Durante la jornada, se han visitado los siguientes proyectos de generación de actividad económica:

→ Hotel Torre Artziniega. Proyecto público LEADER 2022

→ Clínica Sustraiak en Artziniega. Proyecto privado LEADER 2021 y 2023

→ Empresa Kopas en Murga (Aiara). Proyecto privado LEADER 2021 y 2022

 

      

Asesoramiento especializado gratuito para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

Los recursos necesarios para afrontar proyectos innovadores, pueden suponer una dificultad para las pequeñas empresas a la hora de afrontar estos procesos de innovación y mantenerse competitivas en el mercado.

Creado con la finalidad de eliminar esta barrera, Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para facilitar la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de tu empresa. En este sentido, Hazinnova supone una puerta de entrada a la innovación para tu PYME.

Las pequeñas innovaciones hacen que nuestros procesos de producción mejoren, vendamos más, o lo hagamos más rápido.

 Más información